lunes, 23 de septiembre de 2013

Esto es el camino


Aunque hubiera recorrido todos los caminos, cruzando montañas y valles desde oriente hasta occidente, si no he descubierto la libertad de ser yo mismo no he llegado a ningún sitio.

 Aunque hubiera compartido todos mis bienes con gentes de otras culturas y lenguas, hecho amistad con peregrinos de mil senderos, compartido albergue con todos ellos, si no soy capaz de perdonar mañana a mi vecino, no he llegado a ningún sitio.

Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo, o cedido mi cama a quien llegó después, y regalado mi botellín de agua a cambio de nada, si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz de crear fraternidad y poner alegría, paz y unidad, no he llegado a ningún sitio. 


Aunque hubiera visto todos los monumentos y contemplado las mejores puestas de sol; aunque hubiera aprendido un saludo en cada idioma, o probado el agua limpia de todas las fuentes, si no he descubierto que la naturaleza es autora de tanta belleza gratuita y de tanta paz y unidad...no he llegado a ningún sitio.

(Palabras halladas en una capilla románica en la subida de OCebreiro y maqueadas por J.A.B.A )