domingo, 11 de enero de 2015

Año nuevo tibetano 2142 de la oveja de madera

Con semejante titulo, seguro que os estáis preguntando que os voy a contar.

El 18 de febrero (mi cumple!!!) y el 19 de febrero se celebra la nochevieja y año nuevo de los tibetanos, conocido como Shangpe Mönlam y  Losar.

Os pongo la explicación sobre estos días, que he copiado íntegramente de ESTE ENLACE :


El periodo del Año Nuevo Tibetano se considera un momento importante en la vida de los Budistas. Tras los primeros días de la luna creciente del mes de febrero y hasta la luna nueva siguiente, converge todo un conjunto de celebraciones y prácticas que tienen como objetivo finalizar el año en curso y dar inicio al siguiente, creando las mejores condiciones para que esta transición resulte lo más auspiciosa posible para nosotros, nuestros allegados, la comunidad Budista y para todos los seres en general.
Durante este primer mes del año lunar Cho Trül Daua, los beneficios de las prácticas y actos virtuosos que realicemos se multiplican por 100.000.
En el ámbito religioso, las prácticas del Protector celebradas como preludio de las festividades permiten purificar los actos negativos que hayamos cometido durante el año que termina.

En el día de luna nueva, que señala el final del año, se lleva a cabo la gran plegaria Shangpa Kagyü que concentra toda la transmisión del linaje para poder obtener un pronto renacimiento en Deuachen. El día de año nuevo tibetano se practica el ritual de Guru Rinpoche, o el de Milarepa, la ofrenda Tsok KönChok ChiDü, y la ceremonia de ofrenda de humo blanco que todo lo purifica (Ri UoSang Chö).
Estas ofrendas tienen como objeto que durante el nuevo año reine la paz, terminen las guerras, las enfermedades y que sea completamente positivo y auspicioso para todos los seres.

Todos los años, intento subir a Panillo para esta celebración. Es un día de reunión, donde nos juntamos gente de todo tipo y religión. Se realizan ofrendas, hay cantos sagrados y sobre todo se respira paz, armonía y tranquilidad.

Os añado también, un vídeo de un Concierto de Cantos Sagrados del Budismo con los Lamas de Dag Shang Kagyu (Panillo).
Hay gente a la que le resulta soberanamente aburrido y cansino, pero a mi me trasporta a otras vidas, a otros lugares, a experiencias vividas, de tal manera, que hasta siento la vibración en mi pecho y huelo la manteca de yak de las velas.....




BESOS