Manualidades con material de la naturaleza

Muchas veces en nuestras actividades con niños, nos quejamos de la falta de partida económica para comprar material.

Hoy en día tenemos materiales preciosos e innovadores que consiguen que nuestros talleres parezcan autenticas obras de arte como el Divermagic o el Polysave.

Sin embargo, yo sigo prefiriendo trabajar con material de la naturaleza.

Tiene todas las ventajas : 
  1.  Hay que hacer una excursión en busca del material, o en su defecto deberán hacerla en familia, para traer el material a clase ( lo cual aún es mejor, les obliga a pasar tiempo juntos) Contacto con el aire libre, fomento de la relación de respeto al medio, ejercicio físico...etc.
  2. Desarrollan su creatividad y les ayuda a  darse cuenta de que las piedras no solo sirven para ser piedras, pueden ser piezas de un juego cooperativo, pueden ser monstruos, pueden servir como pisapapeles, pueden contar historias...etc.
  3. Elaborar cualquier taller conlleva una satisfacción personal, "LO HE HECHO YO", ayuda a fortalecer la autoestima del niñ@.
  4. Económicamente no puede ser más barato


Un búho, una piña, fieltro de colores, ojos móviles y pegamento. 



Piedras monstruo-amigas! Piedras, tempera de colores, ojos móviles y barniz (si no tenéis barniz de tempera, darle una capa de cola blanca, una vez seca queda trasparente y brillante) Podéis utilizarlas como tazos, tipo petanca,para apilar, como material de construcciones, para aprender los colores, para jugar como a las cartas de familia, tipo domino...etc.

Una piedra mandala, para niños más mayorcicos. Si son mañosos pueden hacer piedras thangka, es decir, que cuenten una historia mediante símbolos o dibujos de poca elaboración.

Animales con hojas!!! No me digais que no es una idea buenísima?? Y quedan muy chulos

Os acordáis del anuncio del niño que recibía un palo de regalo??? Que grande! Pues aquí tenéis un portafotos sencillisimo con un palo e hilo de pescar. Podeis elaborarlo todo lo que queráis, pintar,lijar, barnizar, forrar con washi tape (celo de colores)

Mas hojas pintadas. Pueden servir para hacer un Memory, un puzzle, un juego de discriminar formas para los pequeños, como parte de un atrapasueños, de pulseras y collares ...etc

Mas ramas decorativas. Con bolas de fieltro de colores. Aunque también pueden servir para hacer un tirachinas, una varita mágica,con tapes de botes añadidos a modo ruedas puede ser un correpasillos...etc.

El fomento de la creatividad, el enseñarles el valor de todo lo que nos rodea, el hacerles pensar y que surjan de ell@s las ideas, deberían ser los objetivos principales de cualquier actividad con niños.

Os animo que lo pongáis en práctica y os sorprenderá el resultado.

Feliz noche de reyes!!!

BESOS

Entradas populares de este blog

Lo dicho, Dolores por mi abuela

La famosisima agenda de Mr. Wonderful

Las mujeres de mi vida