Himalaya - La pelicula

En una de mis incursiones a la biblioteca municipal,encontré esta maravilla de película: "Himalaya, la historia de un jefe"

Os hago un corta pega de la sipnosis:

La historia sucede en la región de Dolpo en el noroeste de Nepal; aquí conocemos a Tinlé (Thilen Lhondup), el anciano más prominente de la aldea que recibe la noticia de que su hijo mayor, el jefe del pueblo, ha fallecido en un accidente.

 Este hecho, de por sí grave, lo es más ahora que la aldea se prepara para la anual caravana de yaks, que llevan la sal (único producto de valor que tienen) para intercambiarla por granos en los pueblos de las llanuras.

 El jefe es quien guía tradicionalmente la caravana y ante su muerte deben elegir al sucesor. Tinlé es el encargado de la elección y a pesar de ser Karma (Gurgon Kyat) el más calificado, se niega a aceptarlo pues lo acusa de la muerte de su hijo.

 El conflicto está planteado, el viejo Tinlé decide asumir la tarea de liderar la caravana, pero sabiendo su debilidad va en busca de su hijo Norbou (Karma Tensing), quien ha elegido el camino reli-gioso y es un lama recluido en un monasterio budista, al mismo tiempo decide llevar consigo a Passang (Karma Wangel), su hijo menor –un niño aún– para que empiece su aprendizaje. Pero Tinlé, apegado a las tradiciones, aguarda la fecha ritual para la partida, di-latando las posibilidades de cruzar con éxito los nevados senderos que empiezan a cerrarse.

 Por otro lado Karma, joven y decidido, decide hacer las cosas por su cuenta y toma la decisión de partir con sus rebaños antes de la fecha ritual, lo siguen los más jóvenes de la aldea, dejando atrás a los seguidores del viejo Tinlé. 

A partir de aquí vemos el titánico esfuerzo de Tinlé, quien obstinadamente se empeña en alcanzar al aventajado Karma, para hacerlo deja de lado precauciones y toma desvíos y rutas peligrosas que lo acercan temerariamente a la desgracia. 

Los acontecimientos pondrán a cada uno en el lugar que se merece.






Esta coproducción Francesa-nepalí, se rodó en Nepal, en el valle de DOLPO, al noreste de Nepal.

Fue premiada con el César y estuvo nominada al Oscar, a mejor película en lengua no inglesa en el 2000.





Bruno Coulais ( "Los chicos del coro" o "Nómadas al viento") , firma la banda sonora, preciosa y acertadisima, con versiones de música tradicional nepalí.




Preciosisima película donde se trabajan sentimientos humanos como: el ego, el sentido de la obligación, la dependencia, el apego, la capacidad de asumir cambios y nuevas situaciones, la responsabilidad, la amistad y el amor.

Recomendable 100%.

"Cuando te veas ante dos caminos, escoge siempre el más difícil "

BESOS


Entradas populares de este blog

Lo dicho, Dolores por mi abuela

La famosisima agenda de Mr. Wonderful

Las mujeres de mi vida