miércoles, 11 de noviembre de 2015

Happy Diwali 2015!!!!!!

Feliz miércoles y Happy Diwali!!!

Alegría alegría y fiesta fiesta!!!!

Y es que hoy es el día grande las celebraciones del Festival de las Luces!!




El Diwali también se conoce popularmente como “El festival de las luces” porque se celebra encendiendo multitud de velas y luces diversas para festejar el triunfo del bien sobre el mal, aunque hay diversas historias detrás de este triunfo según la zona o las creencias, como el retorno del dios Rama después de 14 años de exilio o el asesinato de Nakasura, una deidad considerada demoníaca. 

Aunque es la más conocida, el Diwali no sólo se celebra en la India, sino que muchos otros países acogen esta festividad, como Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Malasia, Singapur o las islas Fiji. En cada uno de los lugares se conoce con un nombre distinto y tienen distintas particularidades en su celebración, aunque lo más básico está presente en cada hogar. 



Fuente:Casa de Asia

¿Cómo se celebra?
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos.

Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.
Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.

Diosa Lakshmí, esposa de Vinus, venerada durante el Diwali. Su ropa roja representa riqueza y prosperidad.
Las cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana:Dharma (rectitud), Karma (deseos genuinos), Artha (riqueza) y Moksha (la liberación del nacimiento y muerte)

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.
También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año nuevo y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival.



A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges). El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.





En 2012, tuve la suerte de vivirlo en Birmania, y  fue una experiencia preciosa.

Por eso desde aquí, quiero desear un feliz Diwali  a todos aquellos que vayáis a celebrarlo y que la prosperidad, el bienestar y la felicidad se instaure en vosotros y vuestros seres queridos!!!

HAPPY DEWALI!!!