viernes, 13 de noviembre de 2015

Libro 46 - Volver a Canfranc

Holaaaa!

Hoy es VIERNES, siii, viernes!


Y libro para terminar la semana, pero no un libro cualquiera...

"Volver a Canfranc" de Rosario Raro.

 Os copio resumen directamente de Editorial Planeta:

«En el invierno de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instaló una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo, los protagonistas aragoneses, aquitanos y bretones de este libro ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, algunos de apellidos tan famosos como Chagall, Ernst, Mahler y Mann. Estos habitantes del norte de Aragón los auxiliaron de la misma manera que hicieron Oskar Schindler, Raoul Wallenberg, Chiune Sugihara, Ángel Sanz Briz y otros desde Cracovia, Budapest, Vilna... Para muchos perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.
Desde hace años, aquellas personas que cruzaron esta terminal siendo niños vuelven a Canfranc desde Estados Unidos, el resto de América y otros países que los acogieron, para mostrarles a sus hijos y a sus nietos el lugar por el que escaparon, las montañas del Pirineo, pero sobre todo para que convivan durante unos días con los descendientes de quienes les ayudaron a alcanzar la libertad, aquella estirpe de héroes de ambos lados de las montañas, gracias a quienes sobrevivieron.
Esta es su historia. »



SINOPSIS
Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías.  En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad, decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.







Una novela histórica, bien documentada y real. La trama es intensa, emocionante y mantiene al lector en un estado de expectativa constante.

Me ha gustado muchísimo, por el ritmo, la expresión, la forma de ir revelando la verdad sobre los distintos personajes y sobretodo, el hecho de que sea una historia real (mezclada con cierta ficción), algo histórico que paso tan cerca de donde yo vivo y que no conocía.

Como siempre, el uso del amor, en toda su extensión, hace que la novela, gané enteros.

Iba a añadir, el booktrailer, pero buscandolo, me he encontrado con una curiosa iniciativa, que desconocía.

Desde 2014, el 18 de julio, se celebra la "recreación de la Inauguración de la Estación de Canfranc en 1928" . Este año, ha contado con cerca de 400 participantes!


Y os añado el vídeo de la recreación:


Cuantas cosas, buenas y malas, pasan a nuestro alrededor, casi, sin que nos lleguemos a enterar...

Disfrutar el fin de semana y mucha felicidad!!!

MIL BESOS