PARÍS 2016 - LIBROS

Y por fin vierness!!!

Y para terminar la semana, recomendación de libros que nos transportan a París:



PARÍS ERA UNA FIESTA (ERNEST HEMINGWAY):

París es una fiesta que nos sigue”, dijo Hemingway, y quizá esta maravillosa obra suya, comenzada en Cuba y publicada póstumamente, sea la clave para comprender aquél París de los años 20, de los supervivientes de la Gran Guerra, de la Generación Perdida y la bohemia literaria y artística, entre cuyos personajes se encuentran Gertrude Stein, Ezra Pound, Joyce o Fitzgerald, pululando por los cafés y los rincones urbanos que hoy encontramos bien marcados en las guías gracias a esta relevante novela. “París no se acaba nunca, y el recuerdo de cada persona que ha vivido allí es distinto del recuerdo de cualquier otra. Siempre hemos vuelto, estuviéramos donde estuviéramos, y sin importarnos lo trabajoso o lo fácil que fuera llegar allí. París siempre valía la pena, y uno recibía siempre algo a trueque de lo que allí dejaba. Yo he hablado de París según era en los primeros tiempos, cuando éramos muy pobres y muy felices”.




“París”, la novela de Edward Rutherfurd:


Desde la construcción de Notre Dame hasta las maquinaciones del cardenal Richelieu, de la resplandeciente corte de Versalles a la violencia de la Revolución francesa y las comunas parisinas, del hedonismo de la Belle Époque a las tragedias de las dos guerras mundiales, de los escritores de la generación perdida a los luchadores de la resistencia o la revuelta estudiantil del 68, París (Roca Editorial, 2013) recorre los grandes acontecimientos de la capital francesa, y asimismo sigue los pasos de cuatro familias ficticias que representan los distintos estratos de la sociedad parisina: De Cygne, Blanchard, Le Sourd y Gascon. Ciudad del amor, de la elegancia, de los sueños, ciudad de la revolución, Rutherfurd novela su historia a través de pasiones, lealtades divididas y secretos guardados durante siglos.

Los De Cygne son aristócratas que se han codeado con los más poderosos de la corte o del gobierno a lo largo de los siglos; los Blanchard está formada por negociantes y artistas que representan la clase burguesa que se ha ido gestando a lo largo de los últimos siglos en Europa; los Le Sourd son una familia de clase baja cuyos representantes tomarán partido en las grandes revoluciones francesas; y los Gascon, que son obreros y participarán en la construcción de monumentos emblemáticos de la capital como la Torre Eiffel. Estas cuatro sagas interactuarán entre ellas a lo largo de ocho siglos en la historia de París, aunque en especial los tres últimos. Unas veces lucharán entre ellos, otras unirán lazos, algunas protagonizarán episodios fundamentales en la evolución de la ciudad, y en otras ocasiones se codearán con personajes de gran relevancia histórica como Hemingway, Chanel, Richelieu, Eiffel, Monet, De Gauelle…

Una tienda en París, de Maxim Huerta:

Teresa es una mujer que ya ha pasado su primera juventud pero que no ha vivido. Huérfana desde niña, vive con su estricta y autoritaria tía Brígida, hermana gemela de su fallecida madre y pinta en sus ratos de ocio. Conoció el amor en la persona de un pintor parisino, hace años, y vivió con él una historia preciosa pero muy fugaz.

Un día, paseando, un viejo cartel de madera llama su atención en una tienda de anticuario. Sobre fondo azul, se pueden leer unas letras: “Aux tissus des Vosges. Alice Humbert. Nouveautés”. Entra a la tienda, lo compra y este hecho cambia su vida. Algo, no sabe bien qué, le atrae de esa tienda de telas y de esa mujer, Alice Humbert, la propietaria, y decide dejar la asfixiante compañía de su tía en Madrid e irse a París a vivir un sueño. Adquiere la tienda que fue de Alice Humbert y se pone a investigar sobre su vida. Buscando a Alice, se reencontrará a sí misma.


Que paséis un fin de semana estupendo!!!

MILLONES DE BESOS

Entradas populares de este blog

Lo dicho, Dolores por mi abuela

La famosisima agenda de Mr. Wonderful

Las mujeres de mi vida