martes, 19 de enero de 2016

Técnicas de estudio

Buenas tardes en este martes fresquito!!!

Que tal va?

Al hilo de la entrada sobre OPOSICIONES 2016, que publiqué hace poco, hoy os traigo diferentes técnicas de estudio.



ESTUDIAR:

Yo sigo un orden, a la hora de prepararme para un examen:

  • Organizar mis apuntes, si tengo tiempo amplio los mismos con una búsqueda a través de la red.
  • Elaboro un calendario de estudio (hay muchas apps que os permiten crear vuestro calendario, con avisos y seguimiento. Yo como soy de la antigüedad hago mi calendario a mano).
  • Leer los apuntes, lectura rápida.
  • Volver a leerlos, subrayándolos.
  • Hago un resumen escrito a mano.
  • Releo el resumen,en VOZ ALTA,tratando de guardar en mi memoria los datos claves, a través de reglas mnemotécnicas.


  • Cada día guardo un rato al final de la sesión de estudio para repasar lo aprendido y afianzar los conocimientos.

Además suelo grabar en notas de voz, el resumen de lo aprendido, para escucharlo cuando voy a andar, o cuando hago ejercicio o cuando estoy limpiando o haciendo la comida.

REPARTO DEL TIEMPO:

Utilizo una técnica muy conocida, que consiste en estudiar 25 minutos, descansar 5 minutos y repetir la operación hasta completar las 2 horas, momento en que el descanso aumenta hasta 20 minutos.

Utilizo la cuenta atrás de mi móvil, y a los 25 minutos suena la alarma.

Durante esos 25 minutos ni consulto el móvil, ni la tablet ni el ordenador. NADA. Solo estudio, o hago resúmenes.



EN CONCLUSIÓN:

Como ya he empezado tarde a estudiar, mi calendario es bastante ajustado.

Aún así, no quito horas de mis actividades básicas.

Es decir, sigo durmiendo las mismas horas y haciendo lo que hacia durante el día.

El tiempo que empleo en estudiar, es tiempo que he limitado de otras actividades más lúdicas, como ir de paseo, quedar con amigos,navegar en la red...etc.


Espero que estos consejos os sirvan y podáis llevarlos a la práctica y  aunque creáis que ya es tarde, nunca es tarde si la dicha es buena.

MIL BESOS