Año 2143, del mono de fuego -Losar - Año nuevo tibetano

Buenos dias!! Feliz martes! Y feliz día de la Candelera!

El próximo 9 de febrero, es el Losar, año nuevo tibetano, en Nepal, Tibet y Bhután.

Ese día, la creencia general, es que cada persona, a de intentar ser lo más amable, generosa y bondadosa posible, ya que eso determinara su forma de ser y vivir el resto del año.

Este año, es el año del "Mono de fuego".





Os copio de ESTE ENLACE , como surgió la tradición:

La celebración del Losar se remonta al período pre-budista del Tíbet, cuando los tibetanos practicaban la religión bon, entonces se realizaba una ceremonia espiritual, en la cual se ofrecían grandes cantidades de incienso para apaciguar a los espíritus locales, deidades y protectores.
 El Losar es celebrado incluso ahora con mucho fervor entre los tibetanos que practican el bon, incluso en el exilio. Este festival religioso más tarde evolucionó en un festival anual budista que se cree que se originó durante el reino de Pude Gungyal, el noveno Rey del Tíbet.
Se dice que el festival comenzó cuando una mujer anciana llamada Belma introdujo la medida del tiempo basada en las fases de la luna.
 Este festival tenía lugar durante el florecimiento de los árboles de albaricoques de la región de Lhokha Yarla Shampo en otoño, y pudo haber sido la primera celebración de lo que se ha convertido en el tradicional festival de los agricultores. 
Fue durante ese período que las artes de cultivo, irrigación, la refinación del hierro y la construcción de puentes fueron introducidos en el Tíbet. Las ceremonias que fueron instituidas para celebrar estas nuevas habilidades pueden ser reconocidas como precursoras del festival del Losar.
 Más tarde cuando los rudimentos de la ciencia de la astrología, basados en los cinco elementos, fueron introducidos en el Tíbet, este festival de agricultores se convirtió en lo que llamamos el Losar o festival del Año Nuevo.

Actualmente, sigue siendo la celebración más significativa del calendario de todos los festivales tibetanos.
Las celebraciones se pueden llegar a extender a lo largo de 15 días.

Así que ya sabéis, una celebración más. para este mes llenito de cosas que celebrar!!

MIL BESOS

Entradas populares de este blog

Lo dicho, Dolores por mi abuela

La famosisima agenda de Mr. Wonderful

Las mujeres de mi vida