miércoles, 24 de febrero de 2016

Materiales Waldorf


Holaaa!!

Miércoles ya! Pasa la semana volando!!!

Hoy os cuento cosas de los materiales Waldorf.


Para la pedagogía Waldorf, todos los juguetes, a excepción de las muñecas, deben estar dirigidos a transmitir experiencias sobre la naturaleza, la tierra, sus elementos, y las creaciones humanas.


Es decir, los juguetes deben proporcionar vivencias en el consciente del niño de manera que más tarde, éste pueda relacionarlas con conceptos y por tanto desarrollar sus capacidades intelectuales.


El arcoíris Waldorf 



Una maravilla de madera, con colores brillantes, resistente, fácil de guardar y limpiar, pero lo mejor es que ofrece infinitas posibilidades de juego.

Se puede hacer torres, figuras, usar como barcos o coches, para inventar nuevos juegos y composiciones.

Es un material muy atractivo para los niños, y totalmente diferente a las piezas de construcciones de toda la vida.




El árbol musical 

Esto es algo más que un juguete, y no solo porque estéticamente es precioso y decora cualquier rincón de casa, sino porque es como un instrumento musical.

Es una forma de introducir al niño de forma natural en el mundo musical y tiene ese pequeño efecto adictivo de que el niño juegue con el sonido sin parar, provocando diferentes efectos según tira varias canicas y a distintas velocidades, que me parece muy estimulante y hay muy pocos juguetes que puedan igualarlo.





El puzzle mandala

Es el modelo Goethe y representa el círculo de colores primarios y secundarios. Pues fue Johann Wolfgang von Goethe el primero en desarrollar un círculo de color y una teoría al respecto, que la pedagogía Waldorf tiene en cuenta.

Estos puzzles creativos de madera plantean un desafío al niño, para que sea capaz de encontrar un orden armónico en los colores y las formas de sus piezas.  

Por eso estimulan la flexibilidad interior y la fantasía, aportan creatividad al pensar y despiertan lo que los pedagogía Waldorf denomina, las fuerzas creativas y formativas.

Con el mandala se pueden crear un sinfín de combinaciones, creando algo nuevo de algo establecido.




Estos son algunos de los materiales, pero el método Waldorf tiene materiales naturales, mjy vistosos y atractivos, en esta mini selección faltarían materiales como la casa de muñecas, los bloques de ceras, las telas....etc.

Acabar bien el día!

BESICOS