lunes, 15 de febrero de 2016

Método MONTESSORI

Buenas tardes!!!!!

Que tal va el lunes??

Arrancamos semana, con mucho ánimo y con muchas ganas de hacer cosas.

Para aquellos que os mováis en el mundo de la educación o os interese este tema, hoy os voy a hablar del Método Montessori.

Dentro de las distintas corrientes pedagógicas en educación, el método Montessori, junto al método Waldorf, son los dos métodos educativos, a mi parecer, que más respetan al niño como persona individual y que favorece su desarrollo, dentro de un ambiente de respeto y libertad.

Os copio directamente de la wikipedía:

Maria Montessori (ChiaravalleAnconaItalia31 de agosto de 1870 - Noordwijk (Holanda Meridional)Países Bajos6 de mayode 1952) fue una educadorapedagogacientíficamédicapsiquiatrafilósofaantropólogabiólogapsicóloga, devota católica,feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.





Método Montessori

El Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini, en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en EE.UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, donde se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori International. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó esta sociedad hasta su muerte en 1982.
Principios básicos del método:
  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional.Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
  • El papel del adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.



Como podéis observar, este método,  facilita la construcción de la identidad del niño, la autonomía, les posibilita el desarrollo de la creatividad y lo más importante, trata a cada niño de forma individual, respetando sus tiempos y sus procesos.

Para no alargar más, mañana hablamos de los materiales, que son la "repera limonera".

MIL BESOS